AVIDEZ FATÍDICA

Anhelas fatídicamente tu destino, cueste lo que cueste. Es difícil afrontar el dolor del aislamiento, el dolor de la soledad, el dolor de la duda, el dolor de la vulnerabilidad que supone controlarse en cualquier medio. Sabes cuando se acerca esto. Lo sabes cuando recorres las calles hora tras hora. Cuando llega la inquietud, cuando te obsesiona una idea, algo que no consigues plasmar.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Coca-cola (final)

“Lucas y su relación con Coca-cola”

Lucas es un chico de 17 años que vive en el barrio de Liniers. Su dia comienza a las 7 cuando se levanta para ir al colegio, con un vaso de cola “La Bichi”, que sobro de la cena. La acompaña con algunas galletas y sale de su casa. Tiene una mañana agotadora y decide tomarse un refresco antes de seguir con su rutina. Pero esta vez no consume marca “La Bichi” como en su casa. Elige comprar Coca-cola ya que está con su grupo de amigos y eso lo deja mejor posicionado frente a ellos.
Cuando sale del colegio se toma el colectivo para ir hacia el kiosco donde trabaja. La ciudad está ardiente, encandilada por el Sol que no para de recalentar el cemento. Mientras siente como una gota de sudor recorre su rostro observa desde la ventanilla un enorme cartel: Una chica hermosa con su pelo suelto bebiendo con sus parpados cerrados una Coca-cola espumante y bien fría. Tenia impresa la frase: “Destapá felicidad”. Lucas se ve muy tentado por esta publicidad, pero sabe que ya destapó su felicidad de hoy. Por lo tanto hasta mañana seguiría conformándose con una bebida similar, de segunda marca.
Al final del día llega a su casa muy cansado y un poco abrumado por el estresante viaje en hora pico que le había tocado. En eso suena el teléfono. Era Marcos que lo llamaba para salir por la noche, ya que era viernes. A eso de la una de la mañana salen con dos amigos mas por la calle Gaona. Entran a un boliche y piden Fernet con Coca. Bailan y toman mucho, para asi olvidarse de todos sus problemas.

Material de Internet:
Coca-Cola es un refresco efervescente vendido en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países. Es producido por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de márketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX.
Se estima que, en la actualidad, Coca-Cola controla un 50% del mercado mundial de gaseosas, realizando un 70% de sus ventas fuera de los EEUU (territorio en el que continúa siendo la marca más vendida, pese a que en el 2002 sus ventas registraron una baja del 2%). Se calcula que las ventas de Coca-Cola company en el año 2003 fueron de 21.044 millones de dólares.
Los anuncios de Coca-Cola siempre se caracterizan por la polémica que causan. Estos spots se caracterizan por incluir alguna música pegadiza, un mensaje profundo o, simplemente, por su larga duración.



Conclusión:

Estos atractivos comerciales llevan a la sociedad a entrar en un vicio de consumo cada vez mayor. Principalmente porque cuando una persona consume Coca-Cola diariamente se vuelve adictiva, y después la necesita porque si no le falta algo. Las publicidades se aprovechan de eso haciéndote creer que “si tomas coca sos feliz” o que tomar Coca es tomar lo bueno, relacionándolo con lo bueno de la vida.
El consumismo generado divide a la población entre los que consumen y los que no. Y ante las presiones de la mirada de la sociedad las personas buscan parecerse al resto para no quedarse fuera de esa brecha. A veces sacrificando dinero que podrían utilizar para otra cosa o simplemente su salud mental y emocional. Es decir, su felicidad.


martes, 30 de agosto de 2011

Historia de la olla y la copa

Aca un videito de la historia de una olla...

historia de la olla y la copa
En los primeros momentos de la humanidad, el hombre, movido por el instinto de calmar la sed, no debió ir más allá de inclinarse sobre charcos, ríos o arroyos, para beber directamente o, todo lo más, ayudarse con las manos. Después vendría el uso de conchas marinas, cáscaras de frutos, cuernos de animales u otros utensilios impermeables proporcionados directamente por la naturaleza.

Luego, cuando el hombre se vuelve sedentario, empieza a experimentar con lo que le rodea y surgen los primeros útiles de fabricación propia. Primero fue el barro cocido y más tarde esmaltado, después el cobre y el estaño para los pobres y el oro y la plata para los ricos. Es a partir de esta época cuando se inicia la historia de las copas.

Los descubrimientos arqueológicos evidencian el uso que de las mismas ya hicieron los griegos y romanos, y cómo gustaban de labrar y adornar sus copas ricamente, en muchos casos con dibujos referentes al vino. En aquel primer período, las copas eran símbolo de lujo y poseerlas señal inequívoca de un elevado estatus social. No se sabe a ciencia cierta ni cómo, ni dónde, ni cuándo se descubrió el vidrio, este material que tan práctico y efectivo iba a resultar para la humanidad. Lo más acertado parece situar sus primeros pasos en la época fenicia. Lo que sí se sabe con certeza es que los egipcios, unos 1.500 años antes de Cristo, ya conocían el vidrio, y que el pueblo persa, bajo el reinado de Alejandro Magno, hacía ya uso habitual de utensilios fabricados con él.

En el siglo I ya existían rudimentarias vidrierías en Francia e Italia. Sin embargo, al iniciarse la Edad Media, como tantas otras cosas, el desarrollo del vidrio sufrió un fuerte frenazo. De hecho, durante el medievo, el vidrio no sólo se estancó, sino que casi se olvidó. Los árabes adoptaron e impulsaron las técnicas del vidrio. Así, durante los siglos XIII al XV, de la ciudad de Damasco surgieron preciosos ejemplares esmaltados, que más tarde servirían de modelo a los vidrieros italianos.

En el Renacimiento, el vidrio alcanzó cotas muy elevadas. Surgieron en Venecia excelentes maestros vidrieros y sus continuas investigaciones con el vidrio les llevó a conseguir una versión blanca bastante pura, que dio lugar al prestigioso “cristal de Venecia”. Este “cristal de Venecia” alcanzó una enorme popularidad y su fama corrió como la pólvora. Fue en el último tercio del siglo XVI cuando apareció un tipo de copa más o menos estándar, de traza esbelta, con forma de cáliz montada sobre un pie. Fueron los ingleses, sin embargo, los que se apuntaron el tanto del descubrimiento del cristal, en el siglo XVII, al añadir a la pasta vítrea óxido de plomo. Al principio, las formas y tamaños de estas nuevas copas de cristal inglés seguían cánones venecianos. El elemento de la copa que más variedades experimentó fue el tallo, no sólo porque ofrecía más posibilidades experimentales, sino porque había que contrarrestar de alguna manera la fragilidad de esta parte de la copa.

A lo largo del siglo XVIII se desarrolló todo un muestrario de modelos de copas de cristal, que se irían estilizando con el paso de los años. Las primeras piezas de cristal labrado fueron dando paso a otras más finas y ligeras. Por otro lado, las copas de color se comenzaron a utilizar para enmascarar la turbidez de los vinos blancos. Durante el siglo XIX, los alardes decorativos de las copas disminuyen considerablemente y se empiezan a desarrollar formas y tamaños según el vino, una idea que no tardó en imponerse. Será a mediados del siglo XIX cuando las mesas bien decoradas pasen a ser una cuestión de buen gusto. Por esos años se comienzan a disponer las vajillas, cubiertos y cristalerías para cada comensal con una distribución meditada, buscando la armonía y la estética del conjunto

HISTORIA DE LAS OLLAS
Instituto de los Andes - Panel: Instrumentos
OLLAS Y CACEROLAS DE PORCELANA (Alemania, 1788) - El primer utensilio de cocina fabricado en América fue una olla de hierro forjado que data del año 1642, la hoy famosa Saugus Pot, producida en los talleres Saugus Iron Works, en la vieja ciudad de Lynn, en el estado norteamericano de Massachusetts.
Esta olla, de tosca silueta, provista de tres patas, con una tapadera y una capacidad de poco más de un litro, marcó el comienzo de la industria de utensilios culinarios en Norteamérica, puesto que antes de esa fecha todos los artículos metálicos en la cocina de un colono eran de importación británica.
Al tiempo que las fundiciones norteamericanas empezaban a producir ollas de hierro negro y con áspera superficie exterior, la industria alemana se orientaba hacia algo totalmente nuevo y, al parecer, muy poco práctico para las cocinas: la porcelana.
En el año 1750, el inventor Johann Heinrich Gottiob von Justy sugirió recubrir el tosco exterior de las ollas y cacerolas de hierro, con los lisos y lustrosos esmaltes utilizados desde hacía largo tiempo en joyería. Sus críticos arguyeron que la delicadeza del esmalte de porcelana no podría resistir el uso en la cocina, pero Von Justy contraatacó con el hecho indiscutible de que cientos de antiguos artefactos de porcelana, habían conservado su brillo y su dureza durante siglos, y que ciertos ornamentos egipcios databan del año 1400 a.C
En el año 1788 la fundición Konigsbronn, en Württemberg, produjo los primeros cacharros de cocina provistos de un resplandeciente acabado de esmalte blanco. Este descubrimiento inició una nueva era en los utensilios culinarios, procurando a las amas de casa una amplia variedad de utensilios que podían limpiar con mayor facilidad que todo lo conocido hasta entonces. La porcelana fue el teflón del siglo XVIII.
Sin embargo, estos innovadores de la porcelana no habían previsto la reacción del público. Aquellas ollas, cazuelas y cacerolas relucientes eran demasiado atractivas para utilizarlas solamente en la cocina, y así, durante largos años, las amas de casa alemanas exhibieron con orgullo estos recipientes como objetos de adorno, en las repisas de las chimeneas, sobre los pianos y en los antepechos de las ventanas para que los admirasen los transeúntes.En 1679, el físico y matemático anglo-francés Denis Papin (1647-1712) inventó una olla a vapor —a la que llamó digesteur— en la que el agua hervía a una temperatura más alta de lo normal, de manera que la carne y otros alimentos podían cocerse en menos tiempo que en las ollas convencionales usadas en aquellos tiempos. Presentó su invento en la «Royal Society» de Londres en el año 1681, pero la novedad no prosperó y quedó como un estudio científico más. Sin embargo este trabajo le sirvió para que fuera admitido como miembro de dicha sociedad científica. Habría que esperar hasta el siglo ** para que se hiciese realidad el invento y se fabricasen ollas a presión.

La primera patente se concedió en Francia, en 1948, cuando M. Devedjian fabricó un modelo de cocción rápida al que llamó cocotte minute. En 1952 George Laverne perfeccionó el invento con un nuevo modelo de ollas de gran capacidad (300 litros) que llevaban un sistema de cierre especial. Este modelo tuvo un gran éxito y fue adquirido por el ejército francés.


Grupo 2: Loto, Velasquez, Alcoba, Cillis, Conde

lunes, 29 de agosto de 2011

Coca-cola (Consumidor)

Lucas es un chico de 17 años que vive en Liniers. Su dia comienza a las 7 cuando se levanta para ir al colegio, con un vaso de cola “La Bichi”, que sobro de la cena. La acompaña con algunas galletas y sale de su casa. Tiene una mañana agotadora y decide tomarse un refresco antes de seguir con su rutina. Pero esta vez no consume marca “La Bichi” como en su casa. Elige comprar Coca-cola ya que está con su grupo de amigos y eso lo deja mejor posicionado frente a ellos.
Cuando sale del colegio se toma el colectivo para ir hacia el kiosco donde trabaja. La ciudad está ardiente, encandilada por el Sol que no para de recalentar el cemento. Mientras siente como una gota de sudor recorre su rostro observa desde la ventanilla un enorme cartel: Una chica hermosa con su pelo suelto bebiendo con sus parpados cerrados una Coca-cola espumante y bien fría. Tenia impresa la frase: “Destapá felicidad”. Lucas se ve muy tentado por esta publicidad, pero sabe que ya destapó su felicidad de hoy. Por lo tanto hasta mañana seguiría conformándose con una bebida similar, de segunda marca.
Al final del día llega a su casa muy cansado y un poco abrumado por el estresante viaje en hora pico que le había tocado. En eso suena el teléfono. Era Marcos que lo llamaba para salir por la noche, ya que era viernes. A eso de la una de la mañana salen con dos amigos mas por la calle Gaona.

Cuadro personalizado



sábado, 16 de julio de 2011

HARD ROCK

Elegimos el estilo HARD ROCK.

5 caracteristicas principales:

-Sus canciones suelen estar en una tonalidad mayor, con un uso maestro de las tonalidades menores, especialmente en baladas.
-Se usa mucho la escala pentatónica, característica heredada del blues y los acordes tradicionales se sustituyen normalmete por acordes de quinta o acordes de poder.
-En los años 80, se generaliza también el uso de escalas diatónicas como la escala Jónica y la lidia.
-Los altos efectos de distorsión de las guitarras cobran protagonismo, la batería puede alcanzar un rango de 100 a 150 golpes por minuto, siendo 120 un valor habitual.
-El solo de la guitarra es una parte muy importante de la canción, los cuales suelen ser complejos, tanto como la letra y la melodía de la voz.

Canciones del estilo:
- Sweet child on mind
- Chinese democracy

jueves, 14 de julio de 2011

Decada del 60

Ana Cillis
1- Elegir dos fragmentos y vincularlos entre si, explicar con sus palabras.
2- Que relación hay entre la Guerra Fria y el golpe de estado en la Argentina?
3- Cuales fueron los cambios mas importantes que se produjeron en esos años?
4- Escribir un ensayo libre sobre esa epoca

Historia: La década del 60.

1) La relación entre el párrafo dos y el siete se basa en los cambios que hubo en la década del sesenta. El dos cuenta que cada vez había mas jóvenes concentrados en las universidades y se convierten en un nuevo factor tanto en la cultura como en la política. Tambien las mujeres se involucran en el mundo universitario y laboral. Los jóvenes toman un lugar mas importante en la sociedad, siendo los únicos de expresar las criticas y el descontento social y político. Se revelan contra los adultos y las leyes y empiezan a cuestionar las reglas. Se pone en juego nuevas formas de vida junto con un cambio cultural, como el crecimiento del rock.

2) La relación entre la Guerra Fria y el golpe de estado militar es que se dan simultáneamente. Los dos luchan contra el comunismo. La guerra fría estaba liderada por dos bloques, uno era Estados Unidos (con una ideología capitalista) y el otro Rusia (con una ideología comunista). En el golpe militar, los militares estarían en el lugar de Estados Unidos, que luchan contra el comunismo. El comunismo era considerado un mal interno y oculto que debía ser controlado y suprimido. El gobierno militar quería fortalecer el Estado dotándolo de autoridad. En Argentina la represión del comunismo se extendió principalmente e la Universidad.

3) Cambios mas importantes: Protestas estudiantiles y fuerte agitación sindical en Cordoba. Los jóvenes toman un rol protagonista en la sociedad. Epoca de revelaciones.
El comunismo pasa a ser considerado un peligro mundial.
Un nuevo gobierno con base militar.
Diversos movimientos sociales radicales de carácter contracultural.
El ingreso de la mujer al mercado laboral y acceso mayor a estudios superiores.
Cambios culturales (teatro música, literatura, cine)
Fuertes criticas a la vida cotidiana, al consumismo, a las reglas y a las instituciones.

4) Los años sesenta fueron una época de muchos cambios sociales sobre todo. Cambios en las familias, en los roles que cada miembro cumple. Cada vez mas personas tuvieron lugar en las universidades. Fue una época de muchas rebeliones y lo principal es el nuevo protagonismo que lograron obtener los jóvenes.

producto

Consumidor y destinatario: Jóvenes
Línea de productos: Útiles
*Reglas
*Cartuchera
*Pizarra de corcho
*Lapicero
*Carpeta
*Lápices con crayones
*Funda para las netbooks