AVIDEZ FATÍDICA

Anhelas fatídicamente tu destino, cueste lo que cueste. Es difícil afrontar el dolor del aislamiento, el dolor de la soledad, el dolor de la duda, el dolor de la vulnerabilidad que supone controlarse en cualquier medio. Sabes cuando se acerca esto. Lo sabes cuando recorres las calles hora tras hora. Cuando llega la inquietud, cuando te obsesiona una idea, algo que no consigues plasmar.

lunes, 6 de junio de 2011

Ensayo de la experiencia Aula 1ª1 Filosofia

Mi experiencia con el proyecto Aula Uno a Uno fue muy positiva.
Creo que la asocio mucho con la Alegoria de la caverna porque en el otro modelo de enseñanza solo conocía esa forma de aprender y para mi no había nada mas. Cuando empece con esto vi que había mucho mas afuera. No teníamos conexión con la realidad
Me parece una forma mas eficaz de aprender, al igual que en el debate de si es mejor saber hacer o saber explicar. De la otra manera era solo explicación y no teníamos punto de referencia . Ahora estamos aprendiendo a hacer cosas, basándonos en la explicación.
Aprendemos, también, mucho a través de los sentidos. En biología por ejemplo, el primer dia jugamos a un juego en el que teníamos que adivinar que objetos había en una caja a través del oído, o del tacto. Tambien adivinar que sustancia se encontraba dentro de unos vasitos a través del olfato.
Taller es una materia que no conocía, y en la que aprendi la importancia del saber hacer. Podia ver objetos (en este caso una caja de madera)e imaginarme como estarían hechos, como los habían fabricado, el procedimiento. Pero nunca me había puesto a fabricarlos. Podia leer instrucciones de cómo se fabrican pero la experiencia de fabricarla con mis propias manos es una experiencia muy importante porque podes verlo mas cerca. Podes verlo en una realidad .
En diseño me paso algo extraño. Es como que me costo mucho entender la materia. Teniamos que usar mucho la imaginación para crear vehículos que no seana los que estamos acostumbrados, como autos, colectivos, etcétera. No tenia todo una explicación racional, la profesora nos decía que “flashiemos” es decir, que imaginemos cosas, sin importar que tan locas puedan ser. Al tener tanta libertad, se me generaba una traba en la que me perdia y no podía obtener ningún producto.
Primero trabajamos con dibujos, usando la creatividad. Eso me divirtió y me gusto. Pero luego empezamos a tratar de crear e imaginar cosas en otra dimensión: digital. Me costaba mucho pensar desde otra manera tan distinta. (ahí me siento un poco identificada con el video de Flatland, cuando le explican que hay otra dimensión además de adelante y atrás en el mismo plano). 
En Matematica lo primero que tuvimos que hacer fue decir cual era nuestro numero favorito y averiguar la historia de ese numero. Despues dibujamos el piso del patio y mas tarde entrevistamos a la gente. Me gusta la materia matematica porque me gustan las ciencias exactas como química y física. Pero no me gusta la forma en que esta dada. Creo que perdemos demasiado tiempo y no aprovechamos el tiempo para aprender MATEMATICA. Por ejemplo: Por ahí es interesante saber de donde provienen los números, pero no me parece un contenido a profundizar ya que no lo vamos a utilizar en la vida cotidiana ni es útil en trabajos posteriores, ni para estudiar en la universidad. Perdimos una cantidad de tiempo impresionante dibujando el piso del patio para aprender simplemente lo que son dos líneas paralelas. Hubiese sido mas fácil dibujarlas en el pizarrón. Y eso sin hablar de que son contenidos de primer grado de la primaria y no de quinto de secunadria. Lo de las entrevistas fue algo distinto y divertido,pero creo que tampoco sirve para avanzar en la materia. La profesora se basa mucho en la teoría y eso solo sirve para confundirnos a veces. Creo que no es tan importante la teoría sino SABER HACER,la practica, en esta materia por lo menos.
Algo parecido me pasa con ingles. La tarea consta en hacer un video grabado con nuestra voz explicando como viajamos hasta el colegio, mostrando imágenes. La idea me pareció entretenida pero creo que nos demoramos mucho y perdimos horas de clase, ya que en algunas clases estuvimos toda la hora dibujando. Estaria bueno leer mas y dialogar mas. No detenerse tanto en cosas que no son tan importantes.
Economia es una materia que no termine de comprender. Hablamos de las capacidades que tenia cada uno. Las riquezas de cada uno, lo que sabemos hacer. Pero no pude sacar una conclusión todavía del objetivo de la materia.
El proyecto del aula 1a1 desperto mucho interés en mi. Podria decir que me saco un poco de la caverna, puso en funcionamiento mi cabeza y mis ideas. Empezamos a pensar por nosotros mismos y a producir cosas que se nos ocurren. Me gusta porque tenemos mucha liberad para elegir como trabajar. El rendimiento depende mucho del esfuerzo de cada uno, a diferencia del aula tradicional. Ya que si un chico no tiene buena memoria, por ejemplo, se saca una mala nota en un examen y le a mal. Despues pierde el interés o las esperanzas de progresar y se rinde. Deja de estudiar o solo lo necesario para pasar de curso. Antes era venir a la escuela para cumplir con las obligaciones y terminarla. Estudiar un poco para los exámenes, para zafar. Recien este año la empiezo a ver de otra manera. Recien ahora siento que es mas productivo el tiempo que pasamos aca adentro. Al principio no estábamos muy seguros de anotarnos en esto. A mi me intereso mucho la idea cuando nos la presentaron con videos y todo lo que trajeron para mostrar. Pero por otro lado no quería anotarme porque no me quería separar d emis compañeras, que no se habían anotado. Yo creo que en realidad había un miedo general a este mundo tan nuevo y desconocido. Preferiamos seguir en babia, tranquilos con lo que estábamos acostumbrados porque estábamos comodos en ese lugar. Pero ahora que estamos en otro lugar totalmente diferente puedo tener una visión mucho ms clara y veo que los demás ue no están en este proyecto se están perdiendo de muchas cosas y que están en una caverna. No sabe que existe esto, como la mayoría de los estudiantes. Por primera vez me esfuerzo porque siento que es algo que me va a ayudar a mi. Me siento mas responsable y quiero hacer las cosas bien porque me importa mas alla de la nota. Por otro lado al darte cuenta del esfuerzo que se realiza del otro lado: ayudantes, profesores, te motiva para poner mas de vos.  A mi me dio (mejor dicho esta dando) vuelta la cabeza. Ves todo lo que falta por recorrer y seguís avanzando. Agradezco a todas las personas que hicieron posible que todo 5to 1era pueda animarse a esto juntos. Es una experiencia en la que aprendemos juntos alumnos y profesores, aprendemos con la tecnología, las palabras, y siempre hay mas para hacer. Ahora que solo me falta medio año para terminar el colegio, es la primera vez que pienso que lo voy a extrañar y lo quiero aprovechar al máximo.

1 comentario:

  1. Genial, Anita, acabo de leer tu texto y me pone muy contento. Excelente síntesis de tu experiencia. Muy interesante, conocerla.

    ResponderEliminar