AVIDEZ FATÍDICA

Anhelas fatídicamente tu destino, cueste lo que cueste. Es difícil afrontar el dolor del aislamiento, el dolor de la soledad, el dolor de la duda, el dolor de la vulnerabilidad que supone controlarse en cualquier medio. Sabes cuando se acerca esto. Lo sabes cuando recorres las calles hora tras hora. Cuando llega la inquietud, cuando te obsesiona una idea, algo que no consigues plasmar.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Balance final

Bueno... para hacer un recorrido por la materia, lo primero que estuvimos viendo fue todo el tema sobre el trabajo, cuando hicimos el mapeo de recorrido. Ibamos viendo los trabajos que veiamos en el camino. Nos dividimos en grupos y elegimos tres trabajos. El mas extraño, el mas comun y el que nos gustaria hacer. Vimos que significa laburar y debatimos sobre algunos trabajos, que para algunos lo son y para otros no. Sobre el trabajo digno, etc.  Despues vimos el uso de las palabras, como califican a las personas y las ponen en un lugar determinado usando un simple adjetivo calificativo.
En el segundo trimestre nos comenzamos a centrar mas en torno a la juventud . Como se los agrupa a todos en la misma bolsa, las palabras con la que nos definen y las palabras con las que nos definimos a nosotros mismos. Las costumbres, segun las diferentes clases sociales o poder adquisitivo, la discriminación, los problemas que tienen a causa de cambios en la sociedad. Realacionandolo con los jovenes, vimos entre que edad y que edad uno es adolescente, a que edad empieza a tener conciencia de lo que hace. La edad de imputabilidad. Y junto con eso tambien los derechos que nos pertenecen. Donde nos sentimos mas seguros?, Como nos sentimos dentro de la escuela? . Se supone que ésta nos debería preparar para salir a la vida, a buscar un trabajo. Y nos encontramos en un grave problema cuando el 65% de los jovenes no llega al año en un empleo. Y la falta de motivacion y la necesidad de un trabajo rapidamente hace que los jovenes decidan no estudiar para poder comer, o tener su propio dinero con rapidez.
Despues estuvimos viendo como otros jovenes si quieren estudiar y luchan para eso, protestas como el Cordobazo, por el clima represivo del sistema militar. En la decada del 60 se produjeron muchos cambios y los jovenes tomaron un nuevo protagonismo en el pais, que implicaba un gran cuestionamiento a los valores d elos padres, ademas. En la decada del 60 surge el rock, y hay muchas ideas nuevas por parte d elos jovenes y trabajadores. Tambien las mujeres cobraron un nuevo protagonismo y comenzaron a incluir el cuirculo de estudiantes, y a participar mas en la politica.
Volviendo al tema de los jovenes ahora nos centramos en el momento actual y las formas de pensar que tienen ahora, cuando ya paso la epoca de dictadura y que vivimos en un contexto muy diferente a la decada del 60. Vimos como los jovenes se dejan influenciar por las publicidades, que los llevan cada vez mas al consumismo, a querertener siempre el telefono mas nuevo, a consumir las mejores marcas, para poder sentir que pertenecen a un grupo o para sentir que son aceptados. Muchos jovenes hacen todo para aparentar ser algo que capaz no son, pero es mas importante la mirada del de afuera y como s elos califica, que su propia mirada. Relacionado con el consumismo vimos un video de la historia de las cosas. Aqui se explica los lugares por donde pasan las cosas desde que se fabrican y todo este proceso hasta que se desechan. Cuantas personas con necesarias para fabricar algun producto, que scando las cuentas no alcanza el dinero para cubrir gastos de materia prima, mas todos los trabajadores en fabricas, etc. Por lo tanto nos enconramos con que hay mucha gente que esta siendo explotada.
En la decada del 70 se intentaba dar una imagen de orden y disciplina social, comenzaron a evidenciarse síntomas de un descontento que venía creciendo entre distintos sectores de la población debido al cierre de los canales de participación política y a la política educativa, social y económica del gobierno.
Finalmente nos centramos en la dictadura militar y a raiz de eso vimos los derechos que no eran cumplidos. Entonces buscamos derechos en la Constitucion y buscamos hechos en los cuales se demostraba que muchos no se cumplian.

La materia me parecio muy interesante. Y eso lo destaco mucho porque a mi nunca en la vida me habia interesado sociales. Gracias a la paciencia y las ganas de enseñar del profesor pude comprender muchas cosas, incluso cuando venia sin ganas. Es tan interactiva que terminaba aprendiendo igual y estoy muy contenta. Sin duda creo que siempre se puede mas, y que todavia tengo mucho que aprender, pero por suerte tengo el facebook del profe y cualquier cosa le puedo preguntar ;)
La pase muy bien y aprendi bastante, espero que me sirva para esta nueva etapa d emi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario